Visión infantil
La visión se aprende al igual que se aprende a andar o a hablar. El proceso madurativo de la visión es largo y complejo puesto que es el sentido preferente del ser humano porque es el que más información nos da.
La visión se aprende aligual que se aprende a andar o a hablar. El proceso madurativo de la visión eslargo y complejo puesto que es el sentido preferente del ser humano porque esel que más información nos da. Del orden de un 80% de la información que nosllega es de origen visual.
Durante los seis primerosaños de vida, el sistema visual obtiene el máximo desarrollo a todos losniveles. En este período es fundamental la buena integración de la visión conel cuerpo y su relación con el espacio. Aspectos tan importantes para elaprendizaje y el buen rendimiento escolar como la capacidad de mover conprecisión y coordinadamente ambos ojos, la coordinación ojo-mano, el control dela lateralidad en función de la ubicación espacial donde se encuentra elindividuo y el adecuado procesamiento de la información a través de la visión(percepción visual) deben desarrollarse correctamente durante esta etapainicial de la vida del niño.
Por este motivo esrecomendable que el primer examen visual completo se realice inmediatamenteantes de que el niño acuda al colegio por primera vez, exceptuando aquelloscasos en los que un problema visual sea evidente. Se trata de prevenir quepequeños problemas se hagan más importantes e interfieran en su desarrollo.
Nunca debemos esperar queel niño nos manifieste que tiene un problema visual porque a estas edades noserán conscientes de ello y, por tanto, no se quejarán; ellos piensan que todoel mundo ve como ellos. Cuando en una ocasión detecté que un niño veía doble yse lo expliqué a los padres, la madre preguntó a su hijo que porqué no se habíaquejado y el niño le respondió "¿tú no ves así como yo?".
De 6 a 12 años lasdiferentes habilidades visuales van madurando progresivamente de tal forma queel individuo va consolidando su propio esquema de comportamiento visual.
En estas edades inicialeses muy importante tratar adecuadamente los problemas visuales que se detectenporque pueden influir negativamente en su desarrollo por el resto de su vida.Pensemos por ejemplo en la detección a tiempo de un ojo vago. También, segúnalgunos estudios realizados, un porcentaje importante del fracaso escolar sedebe a problemas de origen visual que están presentes durante la primaria y/ola secundaria y que no se detectan y solucionan a tiempo.
Durante la adolescenciael sistema visual ya debe funcionar como el de un adulto, pero los importantescambios del cuerpo y la mayor exigencia visual requerida en el entorno escolarpueden comportar problemas visuales. La gran mayoría de estos problemas podríanevitarse:
• Haciendo unaexploración visual completa al menos una vez al año desde el inicio de laescolarización hasta que el individuo acabe sus estudios por ejemplo en launiversidad.
• Siguiendo unas normasbásicas de prevención visual: buena iluminación y mobiliario adecuado en lazona habilitada por el estudio, buenas posturas frente al material delecto-escritura, etc.
En definitiva, durantetoda la trayectoria escolar del niño, un examen completo una vez al año realizadopor profesionales de la visión, debe detectar si sus capacidades visuales sonsuficientes para soportar la demanda visual que requiere en el entorno escolarpara prevenir futuros problemas visuales antes de que sea demasiado tarde.